CATÁLOGO AUTO CLÁSICO; DE TOMASO PANTERA 1975
La existencia de este interesante deportivo se debe al empresario argentino establecido en Italia Alejandro de Tomaso.
De Tomaso era un apasionado del automóvil, primero como corredor y
luego como constructor su vida estuvo siempre ligada a los automóviles
deportivos y de competición. En 1959 fundó su propia empresa, de Tomaso Automobili,
originalmente centrada en el mundo de la competición y posteriormente
dedicada a la fabricación de deportivos de calle. De sus instalaciones
salieron modelos como el Vallelunga, el Mangusta o el Pantera.
En 1969 la Ford Motor Company buscaba una marca italiana fabricante de deportivos que comprar. Años antes Enzo Ferrari
había declinado la oferta pero con De Tomaso hubo acuerdo. De Tomaso
enseño a los inversores americanos su nuevo prototipo, el Pantera, que
encajaba en los planes de la marca de Detroit. Ford adquirió un
importante paquete de acciones de la marca italiana, suministraría
motores a la misma y se encargaría de su distribución en los Estados
Unidos del nuevo modelo. Con esta jugada se pretendía conseguir un
deportivo de coste razonable (unos 10.000 dólares) capaz de competir con
el Chevrolet Corvette de su rival General Motors.
Otro dato interesante es el corazón del Pantera un motor Ford conocido como "Cleveland" de 351
pulgadas cúbicas (unos 5,8 litros), el mismo que equipaba el Ford Mustang, motor V8
al más puro estilo americano que proporcionaba entre 285 y 330 caballos
de potencia según versiones. En años posteriores se llegaron incluso a
los 500 caballos en el Pantera GT4. La potencia se transmitía a través
de una caja de cambios transaxle heredada del Ford GT40.
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